jueves, 21 de octubre de 2010

Jueves 21 de Octubre: Tukulpazugun


Un nuevo estreno regional se presentará este jueves 21 de octubre a partir de las 19 horas en el ciclo “Cine de Facultad” en el auditorio de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
Se trata de la cinta “Tukulpazugun” del realizador regional Guido Brevis quien narra un relato que asume a este pueblo ancestral con su cultura, expectativas e identidad diferenciada de la sociedad chilena global. Una propuesta audiovisual que propone un relato basado en hitos históricos y actuales del Pueblo Mapuche. Una visión crítica que busca contribuir en el reconocimiento del Pueblo Mapuche como tal y a la visibilización del rol subordinador que el Estado y la sociedad chilena en general ha ejercido sobre los mapuche.
Brevis ya ha estrenado en el marco del Cine de Facultad en años pasados, las cintas, Aniceto razón de Estado (con un brillante periplo por distintos festivales nacionales e internacionales) y el bellísimo trabajo “La creación del Pueblo Mapuche”, confirmando con este nuevo trabajo su liderazgo entre los realizadores del sur de Chile.
“El joven Aurelio Díaz Meza, periodista chileno de principios del siglo XX es encomendado por el Diario “El Ilustrado” de Santiago de Chile, para reportear el Parlamento Mapuche de Koz Koz (Panguipulli), el año 1907. Este parlamento es uno de los últimos intentos organizados de los “Caciques” (jefes territoriales mapuche), por denunciar frente al Estado chileno, los atropellos que estaban sufriendo en el proceso de colonización de las tierras ocupadas. Por otra parte, José David Rain, actual autoridad cultural mapuche de Koz Koz, en su quehacer diario como autoridad y dirigente comunitario reivindica su cultura y a su Pueblo. El relato de estos dos personajes, con el telón de fondo de hitos de la Historia del Pueblo Mapuche, proponen una mirada diferenciada a este Pueblo Ancestral, en donde su pasado y su presente están marcados por los históricos y violentos procesos de asimilación ejercidos por el Estado chileno.”
Este jueves 21 de octubre, desde las 19 horas y con entrada liberada se podrá apreciar este vibrante relato en el auditorio de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera ubicado en Claro Solar 115 (frente a la torre Caupolicán).

FICHA
Género: Documental
Digital PRO NTSC – Español - 75 minutos AÑO 2010
Dirección y Producción General: GUIDO BREVIS
Producción e Investigación: RODRIGO LEVIL
Fotografía y Cámara: ALDO OVIEDO
Musicalización / Grabaciones: PATRICIO CHICO
Soporte Informático: JORGE CARIAGA
Gráfica: DANIEL BERNAL
Actor: LUIS FIGUEROA


Este Documental fue realizado con aportes Financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondo de Fomento Audiovisual Línea de Producciones Regionales

No hay comentarios: